A lo largo de mi camino como estratega, donde he tenido la oportunidad de asesorar a diversos equipos de trabajo, he podido confirmar que un colaborador tiende a conseguir mejores resultados laborando de forma individual que cuando trabaja con un equipo mal organizado. 

Con lo anterior mi intención no es decir que para aumentar la productividad es necesario dividir equipos. Al contrario, es gracias a la cooperación laboral que podemos llegar más rápido y mejor al logro de una meta. Pero hay que saber cómo hacerlo. Entrenarnos, cambiar el chip cultural que puede llegar a tener nuestra empresa y reeducarnos. Saber cómo lograr la efectividad en unión con nuestros compañeros de trabajo. 

Por ello,  hoy tengo para ti 5 estrategias para trabajar en equipo 

equipo de trabajo listo para colaborar

1.- Fortalecer el vínculo: muchos entrenan a sus grupos de trabajo, pero los que fomentan la productividad, promueven una auténtica unión dentro de los equipos. 

Recordemos la época donde en las empresas era impensable poner a una pareja dentro del mismo departamento, o aún más estricto, dentro de la misma organización. A comparación de hoy en día que se requiere que exista relación entre los compañeros, no precisamente con connotaciones amorosas, pero sí de amistad, compañerismo, ya que curiosamente se ha demostrado que esto incrementa la productividad en cada uno y por ende la del equipo en unión. 

2.- Crear un ambiente productivo: no olvidemos que los ambientes diseñan el comportamiento humano, por lo que es más probable que tus colaboradores sean disciplinados si en tu negocio hay orden, protocolos y limpieza. 

Piensa en crear espacios laborales en los que la gente desee pertenecer y ten en cuenta que el orden o desorden laboral se fomenta mediante el ambiente que crees.

3.- Incentiva el aprendizaje continuo: después de los dos puntos anteriores tus equipos pueden generar un vínculo genuino y convivir en ambientes altamente positivos, pero ¿cuentan con la competencia necesaria para lograr la meta propuesta? Esta estrategia es para recordarte que por más ganas que se tengan, sin conocimiento no se puede lograr la productividad. 

4.- Ofrecer claridad: dales un rumbo a tus colaboradores, hazles saber en qué se tienen que enfocar, a qué deben darle prioridad. 

5.- Otorgar claridad: para mejorar la productividad individual y conjunta, es necesario que cada colaborador conozca los avances tanto personales como grupales. No ocultes la información a unos cuantos como en la vieja escuela. Es momento de renovarte y fomentar la claridad en tareas y avances. Esto ayudará al equipo a tomar mejores decisiones y conocer a la perfección progresos y tiempos. 

Únete a esta dinámica de interacciones ágiles: usa tableros, pantallas o cuadrículas donde se mida el progreso y esté alcance y vista de cada miembro. 

Espero que estas estrategias para trabajar en equipo te sean de utilidad. Es momento de que reconozcas cuáles estás aplicando y cuáles necesitas incluir o pulir. Así que cuando lo tengas claro coméntame: ¿cuál de estos 5 puntos será el que comenzarás a aplicar para mejorar la productividad de tu negocio?