Fomentar el espíritu emprendedor es todo un desafío para los líderes estructurados, rígidos y para aquellos que se han negado a la flexibilidad y el aprendizaje continuo. El entorno mismo ha forzado a muchas empresas a bajar precios estando casi al roce del costo, incluso se han visto obligados a cerrar sus negocios. La mayoría de los casos es a causa de que algunos líderes han dormido su capacidad creativa y han perdido su espíritu emprendedor.
Analicemos el éxito de algunas de las startups que superaron momentos de crisis y hasta cambiaron la forma en la que hacemos negocios
Netflix: Comenzó alquilando películas en DVD por Internet y enviandolas a los hogares de los suscriptores. Hoy en día se maneja a base de streaming y gracias a esto es que ofrece inmediatez y una gama interminable de películas y series. Además, gracias a su visión futurista, se quedó con el puesto que Blockbuster perdió al no innovar servicios de video club.
Airbnb: Los dueños, después de notar que en épocas de eventos muchos viajeros no alcanzaban hospedaje en los hoteles de San Francisco, diseñaron un sitio web para rentar habitaciones dentro de su propio hogar. Al día de hoy gestionan miles de habitaciones a nivel mundial, no sin antes evaluar y verificar a cada uno de los usuarios que desean formar parte de la plataforma para rentar sus viviendas.
Amazon: Su dueño empezó el sitio web como una plataforma para la venta de libros por Internet, convirtiéndose en uno de los pioneros del cibercomercio. Hoy, además de ser la eCommerce más grande y reconocida a nivel mundial es un modelo de negocio a seguir para millones de competidores.
Si cada una de estas empresas ha logrado el éxito que tiene gracias a promover el espíritu emprendedor, entonces: ¿Cómo lo fomentamos nosotros mismos?
Permite que tus colaboradores piensen como empresarios y dejen la perspectiva de empleado a un lado. Recuerda: un empresario no es el que tiene una empresa, sino el que hace crecer la empresa.
Recupera junto a tu equipo ese espíritu creativo, ese espíritu de empezar cosas nuevas, de rediseñarse, reinventarse. Saca nuevos productos, ve a nuevos mercados. Mantente en constante búsqueda y creación. No permitas que llegue la crisis y te tumbe, utilízala a tu favor.
Pero no olvides, desarrollar tu espíritu emprendedor sin pasar a la acción también afecta el negocio
Siempre pasa a la acción. Sé que a veces cuesta trabajo aterrizar, pero no te pierdas en el soñar. Deja de estancarte en el proponer y empieza a hacer. Genera un balance: emprende y ejecuta.
Si tienes un proyecto grande mi consejo es que lo dividas en 10 partes, por dar un ejemplo, de esta forma será mucho más alcanzable y aterrizable. También es importante que entres en todas las tecnologías ágiles que te permitan emprender con rapidez y generar mínimos productos viables.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer estas líneas donde te explico cómo fortalecer tu espíritu emprendedor. Me encantaría ahora yo leerte a ti. Cuéntame: ¿Estás listo para soltar tu creatividad, innovar y tomar acción?
Francisco Martínez
Grapa compartir e inspirar. Toca a nosotros la acción!