Tal vez, muy en particular, desees que tu empresa logre un crecimiento sostenible, para esto, lo primordial es que tengas en mente que tanto una buena organización como las dinámicas e interacciones que fomentes dentro de tus equipos de trabajo serán el factor principal para el desarrollo de tu negocio. 

Recordemos que el ambiente que se genere definirá el estilo de vida laboral que optará cada uno de tus colaboradores, y esto, a su vez, determinará la calidad de vida en el crecimiento sostenible de la empresa. 

Tal vez seas un líder que tienda a exigir que las cosas sucedan dentro de la organización o intentes sostener todo por su propia cuenta, en cualquiera de los dos casos, el costo es muy alto, pues en su  mayoría el desgaste resulta tanto emocional como físico.

Mi recomendación es que te enfoques en el ciclo de la claridad, permíteme explicarlo en 4 puntos primordiales: 

  1. Generar confianza y un espacio productivo para contribuir: debes procurar crear espacios laborales en los que la gente, además de desear pertenecer, ansíe colaborar.

    Olvidarte un poco de las jerarquías y permitirle que agreguen valor a tu negocio. Dales libertad creativa para que puedan innovar y se vuelvan emprendedores dentro de la empresa.

    De esta forma no siempre tendrás que ser el líder que esté exigiendo resultados, ya que tus colaboradores podrán sostenerse colectivamente y contribuir entre ellos. 
  1. Tener los objetivos claros, con una visión 360: primeramente, con objetivos claros me refiero a que cada miembro de los equipos formados debe saber en su totalidad ¿qué es en lo que está colaborado? ¿Cuál es su objetivo final? ¿Cuál es su rol? ¿Qué se espera de él y cómo se desea que contribuya a la empresa?

    Y con visión 360 quiero hacer alusión a que cada miembro debe poder ver y conocer a detalle el cómo va avanzando o en qué se está teniendo dificultad. Por esto mismo, en artículos pasados te he recomendado utilizar programas virtuales o tableros físicos que estén al alcance de la vista grupal y se pueda anotar cada tarea, objetivo y avance.
  1. Fomentar la rendición de cuentas: acostumbra a cada miembro del equipo a rendir cuentas, ya sea mes con mes o semana tras semana. Ten reuniones con ellos en las que puedan charlar sobre las tareas que se encuentran realizando, cómo han avanzando y los logros alcanzados.
  1. Ten entrevistas uno a uno para ofrecer y recibir feedback: es importante que hagas conocer a tus colaboradores tanto sus fortalezas como sus áreas de oportunidad, así como lo es que en esa misma entrevista (que puede ser mensual) ellos te retroalimenten sobre cómo se sienten dentro de la organización, en su área de trabajo, con las tareas delegadas. Esto es muy importante porque nos ayuda a conocer si estamos estamos desarrollando bien el primer punto de esta lista que es: generar confianza y un espacio productivo para contribuir, el cual es la base para el crecimiento sostenible que deseas lograr. 
reunión-uno-a-uno

Como te darás cuenta, todos podemos tener una idea de lo que sucede alrededor de nuestro negocio, pero a esa idea hay que darle claridad. Saber cómo nos estamos moviendo, cómo podemos motivar al equipo, incitarlos a colaborar, comunicarse entre ellos. Dar los pasos que deben seguir y solicitar avances y resultados. 

Ahora que sabes cómo puedes lograr un crecimiento sostenible dentro de tu negocio, cuéntame, ¿estás listo para aplicar el ciclo de la claridad?