Seguramente estabas en busca de consejos para la gestión empresarial de tu negocio, pero al encontrar este artículo te preguntaste ¿por qué el título menciona que es un recurso de la década pasada?
La respuesta es relativamente sencilla: han cambiado las dimensiones del tiempo. Hace 10 años, era más sencillo para las empresas planearán a largo plazo. La tecnología, aunque se renovaba constantemente, no avanzaba a tan rápida velocidad, las bajas y altas del dólar no eran tan abruptas como en la actualidad, y las personas no se veían en la obligación de tener una vida donde sus compras, actividades y negocios dependieran en gran medida de una conexión a Internet.
Algunos dirán que fue la pandemia la causante de este estilo de vida, pero la realidad es que la pandemia lo que provocó fue acelerarlo.
Si antes, en la gestión empresarial se podría planear a uno o más años, debido a que la situación general no variaba mucho. Ahora, con los cambios tan rápidos con los que se mueve el mundo, un largo plazo sería realizar un plan para dentro de 3 meses, por dar un ejemplo, por lo que un mediano plazo se reduce a 1 mes y el corto plazo a una semana.
Entonces, ¿cuál sería la evolución de la gestión empresarial?
En resumen, pasar de gestionar a provocar que las cosas pasen. En esta época de incertidumbre tienes que rediseñar tus productos y estrategias e incitar a que las cosas sucedan. Debes estar en el presente para entender la realidad en la que se encuentra tu organización y moverte en torno al cambio de tu nicho de mercado.
¿Pero cómo saber en qué momento y cómo rediseñar tanto mis procesos como mi negocio en general?
Resumamoslo en 4 puntos:
- Claridad: que se refiere a que decidas qué es lo que necesitas evolucionar o transformar en tu negocio para lograr tus objetivos. Piensa en la frase “Elige bien tus batallas” y en base a ello ten claro qué es lo que tienes que cambiar.
- Adaptabilidad: que consiste en reconocer que el mercado está en constante cambio e investigar cómo comienza a moverse nuestro nicho en específico para actualizar nuestro modelo de negocio.
Algunos ejemplos de negocios que demostraron alta innovación frente a la adversidad han sido: Uber, Netflix y Airbnb.
- Diseño de estrategia: aterriza planes de ejecución a corto plazo que también otorguen claridad a tus colaboradores, y como he mencionado en artículos anteriores, recuerda que las tareas a implementar deben estar enfocadas a objetivos, determinar qué se debe lograr, en cuánto tiempo se deben realizar y medir su cumplimiento.
- Alineación: Involucra al equipo de trabajo. Adapta el entorno para que tengan un interés genuino en participar en cada una de las actividades, ofréceles una completa claridad de cómo realizar sus labores y qué esperas de ellos, acompáñalos en el proceso para que no sientan tan abrupto pasar de su zona de confort a tareas con procesos diferentes a los que están acostumbrados y no olvides ofrecerles retroalimentación con reuniones exclusivas para realizar el feedback.
Como verás, aunque la gestión empresarial es un recurso de la década pasada, hay alternativas que nos ayudan a salir adelante frente a los cambios constantes de la tecnología y el mercado. Así que no esperes más, te invito a que empieces por el paso 1 y utilices la clarificación para decidir qué es lo primero que deseas evolucionar en tu negocio y lo menciones en comentarios.