Tal vez recuerdes que no hace muchos años aún se utilizaba la frase “no queremos amigos en esta empresa”. Y esto era debido a que muchos colaboradores tendían a distraerse con sus compañeros, ya que aunque existía una buena relación entre ellos, no poseían una labor en común, por lo que en lugar de eficientar tareas llegaban a descuidarlas por preferir la convivencia.
Ahora es bien sabido que estar con personas con las que te relacionas bien puede volverte más productivo, sin embargo, el secreto no es solo poner personas que se caigan bien en un área de trabajo, sino lograr que formen un equipo con cada una de sus habilidades y éste produzca un mayor número de resultados gracias a la motivación y aportaciones que tienen en conjunto.
¿Qué son los equipos de trabajo de alto desempeño?
Son los que dejaron la competencia interna y pasaron a la cooperación. La realidad es que con la frase que mencionamos anteriormente “no queremos amigos en esta empresa” se tendía a generar rivalidad incluso entre compañeros de trabajo que no pertenecían a las mismas áreas, y tal vez eso llegó a funcionar en algunas empresas en su tiempo, pero hoy en día, con la alta competencia que hay en las diferentes industrias que existen, los equipos de trabajo de alto rendimiento son aquellos grupos de colaboradores que cooperan para cumplir un propósito en común.
Conoce el proceso InGame para generar equipos de trabajo de alto desempeño
Llamamos Ingame al proceso que ayuda a cada uno de los colaboradores a regresar al juego en equipo. Que los ayuda a reactivarse grupalmente, a meterse en la dinámica y ser competitivos como equipo.
Un equipo deficiente o que ha ido encareciéndose está fuera del juego, desconectado con los objetivos de la empresa y sus propósitos. Por ello, en el proceso InGame manejamos dos partes, llamémosles: la parte dura y la parte blanda.
- La parte dura se refiere a generar estructura y estrategias: gracias a estas ofrecemos claridad y enfoque al equipo, para que de esta forma tenga conocimiento de dónde y cómo trabajar.
- La parte blanda son las relaciones y los vínculos: que son el motor que impulsará al equipo a crear labores tanto productivas como creativas dentro de la estructura y las estrategias que hayamos establecido.
¿Qué define a los equipos de trabajo de alto rendimiento?
- La capacidad: que son los conocimientos y habilidades de cada uno para poder realizar su labor con éxito.
- La emocionalidad: que es la forma en cómo manejamos las emociones para que estas no influyan de manera negativa en nuestro trabajo.
- Las buenas relaciones: que es el cómo interactuamos y nos relacionamos con los demás.
- Una estructura bien definida: que siempre debe ligarse en función del propósito principal de la organización.
Como verás el proceso para reactivar equipos de trabajo y lograr que sean de alto desempeño depende mucho de la forma en cómo los involucramos nuevamente al juego, por ello he desarrollado el programa online InGame, que podrás encontrar en mi página de servicios. En ella conocerás a detalle cómo se beneficiarán tanto a tu empresa como a tus colaboradores. También puedes comunicarte conmigo al: +52 (662) 166 1437 o contarme en la sección de comentarios cómo se encuentra tu equipo actualmente para conocer sus necesidades en particular.