Aunque los métodos tradicionales de trabajo aún son utilizados por cientos de equipos, la realidad es que en esta época disruptiva las metodologías ágiles han llegado para separar a los que son buenos equipos de los que pueden comprobar que son de alto desempeño. 

Gracias a la metodología ágil se logra ofrecer una visión más adaptable y flexible en el entorno laboral y entre los colaboradores involucrados. También se refuerza la calidad y optimización del producto final  debido al aumento de productividad del equipo, por lo que hoy te comentaré los principales puntos de este método tan efectivo para que como líder, los implementen tanto tú como quienes están a tu cargo. 

4 puntos primordiales de la metodología ágil que deberías empezar a implementar en tus equipos

  1. Ten un registro diario de las actividades que realizará el equipo: bien conocido como Daily, esta práctica sirve para que en la primer media hora de la jornada, cada uno de los colaboradores mencione las labores que realizó el día anterior y las que realizará ese día. También se mencionan inconvenientes y de haberlos tenido, se ve con junto con el líder y el equipo la mejor forma de resolverlo. 
  1. Reconsidera el tamaño de tu equipo: ¿está conformado por más de 9 personas? Entonces deberías considerar dividirlo en grupos de entre 3 a 5 para evitar problemas de comunicación y logres que manejen una estrategia más definida. Esto también les ayudará a dividir la carga y que cada grupo se enfoque en un número menor de clientes para ofrecer a estos la mayor calidad posible. De esta manera, incluso, se puede llegar a cotizar más alto los servicios. 
  1. Incentiva la mentalidad de mejora continua: para esto te recomiendo en específico los procesos Scrum, los cuales cuentan con 4 etapas primordiales: planificación, desarrollo, revisión y retroalimentación. Gracias a su último paso es que se logra optimizar de forma continua el producto o servicio y se evita dar resultados obsoletos a los clientes. 
  1. Estrategia y trabajo individual visible para todo el equipo: este punto ya lo hemos tocado en artículos anteriores y es primordial en la metodología ágil. Necesitas que en el equipo, cada uno de los colaboradores tenga claro sus metas tanto personales como en conjunto, por lo que una de las técnicas es utilizar un pizarrón y diversos post its que estén visibles para todo el equipo y contengan cada una de las tareas a realizar. 


Aunque te acabo de mencionar la forma más tradicional de utilizar esta técnica, a nivel digital ya existen diversos programas que ayudan a tener esta organización, como lo es Bitrix24, gracias a ellos solo será cuestión de que cada miembro tenga conexión a Internet y usuario para poder conocer a detalle las tareas a realizar con procesos tipo kanban, las metas cumplidas y el avance de sus compañeros. 

Como verás, estos puntos ofrecen mayor agilidad y optimización de recursos y tiempo en los equipos de trabajo, por lo que te recomiendo analizarlos a detalle para que desde hoy organices a cada uno de tus colaboradores y empiecen a seguir los puntos primordiales de la metodología ágil. Ahora cuéntame, ¿en tu negocio ya hacen uso ellas o es un concepto completamente nuevo para ti?