Para empezar este tema me gustaría aclarar que una de las primeras cosas que debe entender todo buen líder, es que la gente cambia únicamente si quiere cambiar, por lo que sí queremos influir en nuestros colaboradores, debemos desarrollar habilidades que los ayuden a ser conscientes de que necesitan cambiar. 

Si leíste mi artículo anterior, titulado: “¿Qué es el mundo Bani y por qué es la nueva transformación del entorno?”, sabrás que con la pandemia el entorno se ha vuelto quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible, por lo que, como líder, tú también tienes que cambiar y estar más en el presente.

Recuerda que antes, los planes a futuro podían ejecutarse en años y ahora esos años cambiaron a meses, semanas, incluso días. Por lo que nuestra mejor inclinación de cambio es trabajar con las demandas y tendencias del presente. 

Sé que con lo anterior puedes llegar a pensar que lo mejor será dar el salto a los negocios digitales y sus redes sociales, pero la realidad y la verdadera clave es realizar ventas artesanales y con este término quiero decir: atender de manera diferente y especial a cada uno de tus clientes. Esta es la respuesta para saber cómo están comprando cada uno de ellos en la actualidad, ya que lograrás conocer de primera manos sus gustos, comportamientos, opiniones, etc., y por su puesto que uno de sus gustos puede ser querer encontrarte en redes sociales, por ejemplo, pero esto lo tendrás claro ya que realicen este tipo de venta artesanal. 

Ahora que conoces algunos consejos generales, sinteticemos las habilidades de un líder portador del cambio 

  • Realizar coaching: este punto es importante porque nos ayuda a hacernos preguntas y esto nos da decenas de posibilidades tanto en nuestra propia mente como en la consciencia del colaborador. 
  • Mejorar la forma de promover el cambio: debes hablar con el equipo con honestidad. Por darte un ejemplo: debes recordar que no lograrás un ambiente relajado si solicitas de forma ansiosa y estresada que ellos mismos dejen de estresarse, porque no estás cumpliendo lo que intentas promover. Y para mejorar este paso es necesario realizar el punto que sigue. 
  • Llevar a cabo introspección para lograr el autoconocimiento: antes de intentar cambiar a los demás primero trabaja en tu persona, en tus emociones, forma de hablar, negociar, etc. Identifica lo que tienes que mejorar, pon acción a ello y verás como tu forma de promover el cambio mejorará  con una respuesta más positiva de parte de tus colaboradores. 
  • Convertirte en un líder agilista: como he mencionado en artículos anteriores, este tipo de líderes logra la capacidad de adaptarse rápido al cambio o transformarse en torno a él. 

Ahora que conoces la habilidades de un líder portador del cambio, cuéntame: ¿En esta época de pandemia te viste en la necesidad de desarrollar alguna de estas habilidades? ¿Qué cambios notaste en ti y en tus colaboradores? Me dará mucho gusto leerte.

Compartir en