Para entender qué es el mundo BANI y por qué representa nuestro nuevo entorno, primero hablemos del mundo VICA, que fue el entorno al que estábamos acostumbrados a vivir justo antes de la llegada de la pandemia y los cambios repentinos con los que ahora vivimos día con día. 

¿Cómo era nuestro entorno VICA? 

Volátil, incierto, complejo y ambiguo, que, como podrás deducir, de ahí vienen sus siglas. Sin embargo, pese a la complejidad de este tipo de entorno, la realidad es que ya estábamos acostumbrados a vivir en él y afrontarlo. Conocíamos muy bien las tendencias de temporada, cómo se movía el mercado y pese a la competencia, aún existían posibilidades empresariales para casi cualquier emprendedor. 

¿Cómo cambiamos de VICA a BANI? 

Con la llegada de la pandemia por el covid-19, de un momento a otro, las dinámicas empresariales se vieron obligadas a cambiar sus procesos y entornos de trabajo. El mercado empezó a ser más inestable que nunca. Las tendencias se volvieron variadas. 

Independientemente del país de residencia, las negociaciones al extranjero se complicaban debido a que, mientras en un continente apenas iba llegando el covid-19, en otro ya tenían toque de queda. 

Miles de negocios se vieron en la necesidad de cerrar, otros se adaptaron como pudieron, transformando su forma de vender. Hoy en día es muy sabido que, por ejemplo, algunos restaurantes se vieron obligados a innovar la forma ofrecer platillos a sus clientes debido a que, por ley, nadie debía acudir a ellos mientras los semáforos estuvieran en rojo. Sí, muchos mandaban a domicilio, pero otros, los que crearon nuevas formas de presentación para destacarse frente al resto de restaurantes que también mandaban comida a domicilio, fue crear kits para preparar deliciosos platillos en casa, una idea al estilo: “hágalo usted mismo de forma sencilla y divertida”.

Algunos ejemplos son: Lardo México, La Otilia y Guzina Oaxaca. 

¿Qué significa BANI? 

Quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible. Se podría decir que las organizaciones se volvieron frágiles, aún no terminan de comprender qué es lo que está pasando y porqué hay cambios tan repentinos en el mercado. Si antes podíamos medir tendencias mediante temporadas o las estaciones del año, ahora los cambios han llegado a modificarse incluso de una semana a la otra. 

¿Cómo sobrevivir al mundo BANI? 

Tengo para ti tres puntos a considerar:

  1. Dar simplicidad: en esta época, más que nunca, es importante seguir la frase “menos es más”. Recuerda que el entorno ya es caótico, dudoso, así que en este nuevo mundo reinará quien opere de manera  sencilla y fácil, sin complicaciones.
  1. Incorporar la agilidad: en este punto no me refiero a ser rápido en la generación de tus proyectos, sino, a  saber adaptarte, aprender lo más pronto posible y uno de los mejores apoyos es utilizando metodologías ágiles. 
  1. Tener compasión: No hablo de sentir lástima, a lo que me refiero es a saber entender a los demás, principalmente a tus colaboradores y clientes. 
  1. Realizar retrospectivas: recuerda siempre evaluarte a ti y a tu equipo de forma constante, podría ser cada quince días o semanalmente. Debes asegurar que sigues a la vanguardia, diseñar estrategias en el momento y más que nunca estudiar y aprender lo que viene para no quedarte obsoleto. 

Espero que estos consejos te sean de utilidad para sobrevivir frente al mundo BANI. ¿Qué cambios has adaptado tú para adaptarte a él?

Compartir en